lunes, 17 de junio de 2013

PROYECTO DE LAS BASURAS

INTRODUCCION

Una de las inquietudes del presente, es la presencia de basura y su  manejo para perfeccionar la calidad y el entorno laboral.
Los complicados problemas de la contaminación ambiental  se debe al crecimiento  de la población, el desarrollo industrial, el inadecuado manejo de desechos sólidos, a la evacuación de las aguas residuales, el calentamiento global, y la pérdida de la capa de ozono.
“la cantidad de basura originada depende del número de habitantes, el estándar de vida, de las costumbres, el consumo y el grado de educación de los ciudadanos, así podemos citar algunas estadísticas, en los EE.UU. generan 236 Millones de Toneladas por Año, Federación Rusa 207.4 Millones de Toneladas por Año, Japón 52.36 Millones de Toneladas por Año, Alemania 48.84 Millones de Toneladas por Año, Reino Unido 34.85 Millones de Toneladas por Año, México 32.17 Millones de Toneladas por Año, Francia 32.17 Millones de Toneladas por Año, España 26.34 Millones de Toneladas por Año[1].
“En América Latina, de acuerdo con un documento de la CEPAL (Comisión Económica  para América Latina y el Caribe), cada habitante produce en promedio 0,91 kilogramos por día de desechos[2].
El crecimiento acelerado de las ciudades ha conducido a un alejamiento de la vida natural y la convivencia forzada del reciclaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Juan Evangelista Gómez se encuentra ubicada en la localidad de San Cristóbal al sur Orient4e de Bogotá, esta institución presta sus servicios a mas de 350 estudiantes, eso sin contar con la parte administrativa y los educadores que laboran en este plantel.
Al realizar una visión periférica del centro educativo se pudo observar que cada uno de ellos genera gran cantidad de residuos sólidos como lo son: envases plásticos, papeles, bolsas etc., generando malos olores, y dando una mala imagen a la institución.
Estos residuos no son manejados adecuadamente, el personal de servicios generales no tiene conocimientos de reciclaje inclusive en un mismo recipiente almacena los desechos de los residuos de los salones como el de los baños.
La mala manipulación y la falta de conocimiento del manejo de las basuras ha generado la proliferación de los malos olores, roedores e insectos.
La institución no cuenta con basureros adecuados, los pocos que existen se encuentran en condiciones de deterioro y a su vez se encuentran llenos.
En ninguna de las aulas se encuentra canecas en las cuales se puedan clasificar los desechos sólidos.

JUSTIFICACIÓN
La situación del manejo de los desechos sólidos en la institución educativa Juan Evangelista Gómez, lleva a establecer que existe una falta de educación de todos los actores involucrados, con el perjuicio a la salud de los habitantes del lugar y el deterioro del ambiente.
Para el desarrollo de este tema, se propone el impulso de un estudio de los efectos a causa de las basuras, para ello se propone realizar una campaña de reciclaje a nivel de la institución y adicional realizar una actividad pedagógica en la que los estudiantes por medio de artículos reciclables realicen el diseño de un animal, esto con el fin de conocer las habilidades y actitudes sobre un mejor ambiente lleno de salud.
De cara a este entorno la mejor alternativa es aplicar conceptos ambientales como lo es el manejo adecuado de las basuras generadas en el interior de la institución educativa.

OBJETIVO GENERAL
Crear actividades y publicar de forma interactiva el manejo de los desechos sólidos generales en El Colegio Juan Evangelista Gómez.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.    Realizar un diagnostico ambiental con relación al manejo de los desechos sólidos generales.
2.    Determinar la situación actual del manejo de los desechos sólidos generales
3.    Elaborar una actividad en la cual se explique cómo se clasifican los desechos sólidos generales y como se pueden volver a reutilizar
4.    Concientizar a cada uno de los actores vinculados de la institución educativa, sobre la importancia del reciclaje y la clasificación de los desechos sólidos generales
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1.    ¿Dedición de basura?

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.[3]

2.    ¿Qué son residuos?

Se definen como aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en que son producidas.[4]

3.    Clasificación de los residuos[5]

3.1.        Se pueden clasificar según su composición:

3.1.1.   Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Más de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar más de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las aguas.
3.1.2.   Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
·         El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla.
·         El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos. El uso de papel reciclado sin blanquear también reduciría las descargas de cloro, colorantes y aditivos en ríos, que causan mortalidad entre los peces y desequilibrio en los ecosistemas acuáticos.
·         La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. Supone un perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado de las latas abarata los costes de elaboración.
·         Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El sobre-empaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos.
·         Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en vertederos y en medio acuático ocasionando muerte a peces, aves y animales, además del deterioro que supone. El futuro es el reciclado de este residuo.
3.1.3.     Productos peligrosos: Los productos de limpieza, pinturas, medicinas y pilas son altamente tóxicos. Estos productos necesitan una campaña de recogida específica que no haga que vayan a parar a vertederos incontrolados donde pueden provocar catástrofes medioambientales contaminando aguas y suelos. Las pilas son uno de los productos tóxicos más peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos o se incineran, el mercurio se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. El mercurio es absorbido por el plancton y las algas, de éstas a los peces y de éstos al hombre. Una pila botón puede contaminar 600.000 l. de agua. Los medicamentos tienen componentes tóxicos que también se pueden filtrar en los vertederos y pasar al agua contaminándola.

3.2.        Se pueden clasificar según su origen:

3.2.1.   Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
3.2.2.   Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
3.2.3.   Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
3.2.4.   Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
3.2.5.   Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
3.2.6.   Basura espacial: satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

3.3.        Se pueden clasificar según su estado:[6]

Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la práctica, según la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrínsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica.

3.4.        Se pueden clasificar según su tipo de manejo:[7]

Se puede clasificar un residuo por presentan algunas características asociadas a manejo que debe ser realizado:

3.4.1.   Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.
3.4.2.   Residuo Sólido Patógeno: residuo que por sus características y composición puede ser reservorio o vehículo de infección a los seres humano.
3.4.3.   Residuo Sólido Tóxico: residuo que por sus características físicas o químicas, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, puede causar daño y aun la muerte a los seres vivientes o puede provocar contaminación ambiental
3.4.4.   Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.
3.4.5.   Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores. Se considera un residuo sólido NO PELIGROSO a aquellos provenientes de casas habitación, sitios de servicio privado y público, demoliciones y construcciones, establecimientos comerciales y de servicios que no tengan efectos nocivos sobre la salud humana.

4.    Principales desechos contaminantes

4.1.        Doméstico: Las aguas, residuales y los desechos sólidos contienen materia orgánica, micro-orgánico nocivo y sustancias químicas.
4.2.        Industria: Los residuos industriales contienen compuestos orgánicos e inorgánicos, sustancias toxicas que se acumulan en el organismo y lo lesionan.
Las industrias de aerosoles, refrigeración, aire acondicionado y espumas, trabajan con sustancias llamadas clorofluorocarbonos (CFCS) que hacen que se debilite la capa de ozono.
4.3.        Minería y petróleo: Esta actividad echa residuos sólidos y metales pesados al agua.
La contaminación por petróleo y derivados se presenta con frecuencia cerca de los puntos de extracción, oleoductos, refinerías, centrales eléctricas.
4.4.        Agricultura: Los fertilizantes químicos y los plaguicidas (como DDT), utilizados en los cultivos viajan a grandes distancias por el agua generando un gran desecho por el agua.
4.5.        Transporte: Todos los vehículos y maquinas producen combustible producen gases tóxicos, en especial la gasolina que tiene un como contenido el plomo, el motor está mal calibrado o no dispone de un catalizador. Los aviones emiten grandes cantidades de gases tóxicos.
4.6.        Hospitales: Desechan aguas, medicinas, desperdicios orgánicos, radioactivos y muchos otros materiales contaminados.

5.    Tratamiento de las basuras

Los tratamientos de basura se implantan. Perdura y se perfeccionan cuando responde igualmente a metas económicas y ambientales claras.
Tiene como objeto reducir el volumen y los cambios de la composición de la basura que se recolecta por los habitantes de un barrio, la ganancia financiera directa de la venta de materiales reciclables será para porte de la misma comunidad.

5.1.        Incineración: [8]
Es un tratamiento que consiste en destruir los residuos por acción de alta temperatura. (termo destrucción).
La Termo destrucción se realiza en hornos, que poseen en general dos cámaras. La cámara primaria (que se encuentra a 800º C) recibe los residuos y es donde comienza el proceso de combustión en una atmósfera deficiente de oxígeno. La cantidad de aire de combustión es regulada a fin de liberar el Material Volátil y oxidar el Carbón Fijo del residuo. Los gases generados pasan a la cámara secundaria donde se introduce un exceso de aire y la mezcla de aire-gas es recombustionada a 1200º C con un tiempo de residencia de 2 segundos.
La incineración sirve para destruir principalmente los materiales orgánicos, y aquellos elementos inorgánicos con resto de materiales orgánicos.

También se utiliza para destruir productos terminados que no se desean comercializar y materias primas que no se van a utilizar, como por ejemplo:

·         Alimentos y medicamentos vencidos.
·         Medicamentos próximos al vencimiento.
·         Envases de productos discontinuados.
·         Materias primas y productos fuera de especificación.

5.2.        Pirolisis: [9]
Es una técnica de tratamiento no tradicional e lleva a cabo habitualmente a temperaturas de entre 400 ºC y 800 ºC. A estas temperaturas los residuos se transforman en gases, líquidos y cenizas sólidas denominadas “coque” de pirolisis.
La aplicación de la pirolisis al tratamiento de residuos ha ganado aceptación en la industria junto con otras tecnologías avanzadas de tratamiento de residuos pero no los elimina sino que los transforma en carbón, agua, residuos líquidos, partículas, metales pesados, cenizas o tóxicos -en algunos casos-, entre otros, vertiendo al aire desde sustancias relativamente inocuas hasta muy tóxicas y reduciendo así su volumen. Esta destilación destructiva obviamente imposibilita el reciclado o la reutilización.



5.3.        Recuperación [10]
Una idea relativamente reciente en la gestión de residuos es tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay que eliminar. Hay diferentes métodos según los recursos que pueden ser extraídos de los residuos: los materiales pueden ser extraídos y reciclados, o el contenido calorífico de los residuos puede ser convertido en electricidad.
El proceso de extraer recursos de los residuos se denomina de varias formas: recuperación de recursos secundaria, reciclaje, etc. La práctica de tratar materiales de desecho como un recurso se hace más común, sobre todo en áreas metropolitanas donde el espacio para nuevos vertederos se hace más escaso. Hay también un conocimiento creciente de que la eliminación sin más es insostenible a largo plazo, ya que hay un suministro finito de la mayor parte de materias primas.

5.4.        Rehusó
Es el retorno de un bien o producto a la corriente económica para ser utilizado en forma correctamente igual a como se utilizo antes, sin cambio alguno en su forma o naturaleza.

5.5.        Recolección [11]
Es la actividad de recoger los residuos sólidos generados para que puedan ser transportados al sitio de disposición final, la estación de transferencia o una planta de procesamiento.

5.6.        Relleno sanitario [12]
Es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

Tipos de relleno sanitario

·         Relleno sanitario mecanizado: El relleno sanitario mecanizado es aquel diseñado para las grandes ciudades y poblaciones que generan más de 40 toneladas diarias. Por sus exigencias es un proyecto de ingeniería bastante complejo, que va más allá de operar con equipo pesado. Esto último está relacionado con la cantidad y el tipo de residuos, la planificación, la selección del sitio, la extensión del terreno, el diseño y la ejecución del relleno, y la infraestructura requerida, tanto para recibir los residuos como para el control de las operaciones, el monto y manejo de las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento.

Para operar este tipo de relleno sanitario se requiere del uso de un compactador de residuos sólidos, así como equipo especializado para el movimiento de tierra: tractor de oruga, retroexcavadora, cargador, volquete, etc.

·         Relleno sanitario semimecanizado: Cuando la población genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias de RSM en el relleno sanitario, es conveniente usar maquinaria pesada como apoyo al trabajo manual, a fin de hacer una buena compactación de la basura, estabilizar los terraplenes y dar mayor vida útil al relleno. En estos casos, el tractor agrícola adaptado con una hoja topadora o cuchilla y con un cucharón o rodillo para la compactación puede ser un equipo apropiado para operar este relleno al que podríamos llamar semimecanizado.

·         Relleno sanitario manual: Es una adaptación del concepto de relleno sanitario para las pequeñas poblaciones que por la cantidad y el tipo de residuos que producen -menos de 15 t/día-, además de sus condiciones económicas, no están en capacidad de adquirir el equipo pesado debido a sus altos costos de operación y mantenimiento.

El término manual se refiere a que la operación de compactación y confinamiento de los residuos puede ser ejecutado con el apoyo de una cuadrilla de hombres y el empleo de algunas herramientas.


5.7.        Relleno Doña Juana


5.7.1.   Historia[13]

El relleno Sanitario, ubicado en la avenida Boyacá, vía al llano fue inaugurado el 1 de noviembre de 1988. En este tiempo se disponía en celadas de 5 metros de altura, no existían filtros pasantes de lixiviados.


ü  Zona I: Fue la primera zona del relleno y se dispuso desde septiembre de 1988 hasta septiembre 1993, actualmente esta zona fue clausurada y empradizada.

ü  Zona I Caja VII: Zona de disposición entre septiembre de 1993 hasta febrero de 1995. Actualmente clausurada y empradizada.

ü  Zona Mansión: Operada desde febrero de 1995 hasta octubre de 1995. Actualmente clausurada y empradizada.

ü  Zona II: Zona operada desde octubre de 1995 hasta septiembre de 1997. El 27 de septiembre de 1997 el Relleno sanitario Doña Juana tuvo una explosión de basura por la acumulación de gases y lixiviados en la zona de II. Esta explosión tapono el cause del rio Tunjuelito con aproximadamente 500.000 toneladas de basura, se reporto una desacomodacion de 3.000.000 de toneladas de basura dentro del relleno, fue declarada emergencia sanitaria en la ciudad de Bogotá.

ü  Luego de esto se construyo la planta de tratamiento de lixiviados y la operación del relleno tuvo un cambio para evitar explosiones futuras.

ü  Zona III: Esta zona está ubicada en la parte de debajo de la Boyacá y es donde se ubica el cementerio Cerafin.

ü  Zona IV: Operada desde septiembre de 1997 hasta enero de 1999. . Actualmente clausurada y empradizada.

ü  Zona V: En esta zona está ubicada la planta de lixiviados.

ü  Zona VI: Esta zona está dispuesta como zona de emergencia.

ü  Zona VII: Operada desde marzo de 2000 hasta noviembre de 2002.

ü  Zona Patógenos: En esta Zona se recibían los residuos hospitalarios desde julio de 1998 hasta el noviembre de 2004, luego recibió una ampliación y se encuentra operativa.

ü  Zona de Biosolidos: Destinada a recibir todos los biosolidos resultantes del tratamiento de la Planta de tratamiento El Salitre, en el año de 2007. También sirvió como frente de disposición en el año de 2010 y 2011. Actualmente en proceso de clausura.

ü  Zona VIII: operada desde abril de 2002 hasta septiembre de 2010. Actualmente en proceso de clausura.

ü  Zona de Optimización: Inaugurada el 1 de Julio de 2011, actualmente operando.

ü  El relleno sanitario Doña Juana tiene una proyección de aproximadamente 10 años más de vida útil, contando con la Zona de Optimización Fase I y Fase II, además del asentamiento que tengan los residuos sólidos.

5.7.2.   Proceso de Tratamiento[14]

El relleno sanitario Doña Juana, cuenta con 592 hectáreas, de las cuales aproximadamente 200 están dispuestas. Estas Hectáreas están distribuidas en 8 zonas en las cuales se ha dispuesto desde el inicio de la operación del relleno en 1988.



1.    Llegada de vehículos
Más de 800 camiones de recolección entran diariamente al relleno sanitario. Todos son inspeccionados y pesados para tener control de los deshechos

2.    Descargue de desechos en la zona indicada
De acuerdo al tipo de deshechos que lleve cada camión; ya sean biosólidos, hospitalarios, etc, son enviados a diferentes zonas del relleno sanitario para su descarga.

3.    Cubierta temporal con arcilla
Para evitar la proliferación de moscas y mal olor, se realiza un cubrimiento especial de los residuos con arcilla, la cual ayuda a compactar el material y facilitar su tratamiento.

4.    Extracción de lixiviados y gases
Gracias a un completo sistema de extracción, los gases y líquidos que generan los residuos son extraídos a diferentes plantas de tratamiento donde se minimiza el impacto ambiental que generan los residuos en la zona.

6.    La contaminación


La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.
La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.
El problema de la contaminación se plantea en la actualidad, de modo más agudo que en épocas pasadas, porque gran parte de los desechos tienen origen inorgánico y no son atacados por las bacterias desintegradoras.
La contaminación puede ser artificial o natural.

La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

Con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias, y no es posible evitarla, sólo se pueden prever sus consecuencias y minimizar sus efectos.
La contaminación artificial, en cambio, puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases tóxicos.
Ambas afectan al medio ambiente y sus subsistemas; es decir, podemos hablar de contaminación del suelo, atmosférica, acústica, e hídrica.

En lo que se refiere a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (ríos, lagos, embalses, acuíferos y mar), tiene su origen en diversos factores como la precipitación atmosférica (el agua de lluvia arrastra y disuelve componentes del aire y de las plantas), escorrentía agrícola y de zonas verdes (que puede arrastrar componentes del suelo como abonos, plaguicidas, etcétera), escorrentía superficial de zonas urbanizadas, vertidos de aguas procedentes de usos domésticos, o descargas de vertidos industriales.

Las dos primeras causas se podrían considerar, en circunstancias normales (ausencia de contaminación atmosférica o actividad agrícola no intensiva), como "contaminación natural" del agua.[15]


7.    ¿A que llamamos gestión de los residuos sólidos?

La gestión de residuos, es la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja no solo para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo.
La gestión de residuos puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno.[16]




8.    Las cuatro “R” del reciclaje[17]

Las 4 erres del reciclaje son las 4 pautas de comportamiento a seguir para evitar la contaminación del planeta. Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

8.1.        R1. Reducir

Consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y que además llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a ser basura como por ejemplo productos con un exceso de embalaje. No solo se puede reducir en términos de consumo de bienes, también en energía optimizando, por ejemplo, el uso de las lavadoras o lavavajillas. Se trata sencillamente de reducir el problema para disminuir el impacto en el medio ambiente.

8.2.        R2. Reutilizar

Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no sirven para la tarea que la cual se adquirió o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. Hay que intentar sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podamos usar, regalarlas a alguien que si las pueda dar un uso. Muchas de las cosas que van a parar a la basura podrían volver a usarse como por ejemplo, el papel de regalo. No lo tirarlo, desenvolver el regalo con cuidado y usar el papel para futuros regalos que tenga.

8.3.        R3. Reciclar

Significa hacer una selección selectiva de los residuos generados por nosotros mismos. Luego son tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos o iguales de menor calidad. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos.

8.4.        R4. Recuperar

Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.
Como se puede ver no son pautas de comportamiento difíciles de seguir y sí entre todos ponemos un poco de cuidado, seguro que nuestro planeta Tierra nos los agradece.

9.    Centros de acopio de establecimientos educativos

Los centros de acopio que se instalan en los centros educativos, tienen garantía de ser exitosos por las siguientes razones:
a.    Se considera como el espacio ideal para propiciar cambios, y los maestros con los principales transmisores de las transformaciones culturales.
b.    Los centros educativos pueden convertirse en unidades demostrativas, en donde la comunidad conocerá el proyecto y aprenderá a clasificar y entregar los residuos de manera adecuada.
c.    El aprendizaje se convertirá en hábito cotidiano.
d.    Se puede contar con un espacio adecuado para el almacenamiento de los residuos, sin causar molestias.
e.    Genera recursos económicos para el mejoramiento en el manejo de los desechos sólidos.
f.     Aporte significativo en el mejoramiento ambiental de la comunidad.

CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
1.    Datos generales de la unidad educativa

a.    Información de contacto
§  Ubicación: Diagonal 39 SUR No. 2-00 Este BARRIO LA VICTORIA
§  Teléfono: (571) 2 07 59 52
§  Fax: (571) 3 67 80 94

b.    Lema
"construyendo el saber con equidad y autonomía."

c.    Misión

El colegio Juan Evangelista Gómez es una institución educativa distrital de carácter público que, segura del poder de la educación en el desarrollo humano, forma estudiantes con sólidos principios éticos y morales que le permiten convertirse en agentes de cambio en el grupo social de referencia. Los y las estudiantes evidencian habilidades, saberes y competencias laborales en las áreas de énfasis académico que les ayudan a insertarse en el mercado laboral y continuar sus estudios profesionales.

d.    Visión

En el año 2015, el colegio Juan Evangelista Gómez será identificado por la excelencia en la formación de bachilleres académicos con énfasis en educación artística y gestión contable sistematizada, fortalecido por los convenios con otras instituciones de carácter técnico y de educación superior.
Líder en la institución y manejo de tecnologías de la información y la comunicación y reconocidos por la calidad humana de los miembros de la comunidad comprometidos con el crecimiento personal y el desarrollo académico y laboral.

e.    Principios Institucionales

·   Equidad: como la expresión del derecho de todos a una educación de calidad.
·   Autonomía: como la capacidad de asumir las normas que le permiten su desarrollo personal y su vida en comunidad.
·   Libertad: como elemento imprescindible en el desarrollo de la persona como tal.
·   Alteridad: como el reconocimiento del otro en cuanto otro, en derecho y deberes.
·   Corresponsabilidad: como participe activo en la formación propia y en la de pares y subordinados

f.     Valores Institucionales

·   El Trabajo: como la posibilidad de transformación de la realidad.
·   La disciplina: como el orden necesario en la consecución de objetivos.
·   El respeto: como el reconocimiento del derecho del otro.
·   La identidad: como respuesta a la necesidad de sentirme miembro de un grupo.
·   La verdad: como expresión de la posibilidad de conocer.
·   La trascendencia: como la posibilidad de proyectarse y permanecer en el tiempo.

g.    Creencias

En el colegio creemos:

·         Que los primeros responsables de la formación de los niños, niñas y jóvenes son los padres, el colegio complementa esta misión.
·         Que el trabajo en equipo y la gestión institucional son la manera más eficaz de generar cambios culturales reales, a través del reconocimiento y la propuesta de nuevos paradigmas.
·         Que una adecuada formación ética y moral permite el desarrollo de un proyecto de vida integrado respetuoso de las diferencias y autentico en la toma de decisiones.
·         Que la investigación, la innovación y la creación son los instrumentos más pertinentes para reconocer y responder a la realidad de manera eficiente y productiva.
·         Que el arte es el mejor medio de expresión de la persona, de sus valores y sueños, de su percepción del mundo y de la realidad histórica y social.
·         Que se deben fortalecer los principios democráticos como medio para una mejor participación social.
·         Que el conocimiento y apropiación de su identidad cultural desde todos los aspectos, crea ciudadanos comprometidos y respetuosos con su país.

2.    Estructura Organizacional

1.1.  Niveles de  conformación

NIVELES
CONFORMACIÓN
Directivo
Consejo Directivo
Ejecutivo
Rector
Coordinación Pedagógica
Vicerrector
Coordinación Técnica
Comité de Contratación y adquisiciones
Operativo
Docentes
Consejo de profesores
Consejo de padres de familia
Consejo estudiantil
Administrativo
Secretaria
Servicios generales
Tabla 1. Fuente: Colegio Juan Evangelista Gomez
1.2. Organigrama estructural del Colegio Juan Evangelista Gomez

3.    Diagnóstico de la educación ambiental en el Colegio Juan Evangelista Gomez

3.1.  Antecedentes

Para realizar el diagnóstico previo a la elaboración del proyecto se observó varios problemas ambientales para ello se realizó una investigación en el colegio Juan Evangelista Gomez, donde se obtuvieron los siguientes resultados:

3.1.1.   Educación ambiental y trabajo pedagógico

La frecuencia con la cual se tratan los temas de educación ambiental son variables, no existe un desarrollo especifico en la institución, se debe incluir dentro de las clases de Ciencias Naturales o Biología actividades de educación ambiental, ya que no en encuentra mencionada explícitamente ni en desarrollo dentro  de la planeación curricular del área de estudio.

3.1.2.   Almacenamiento de basuras
Para el almacenamiento de basuras en el patio y en las aulas solo se observa canecas en deterioro, adicional las baterías sanitarias no todas cuentan con sus respectivos contenedores de basuras, siendo así una necesidad urgente de implementar más canecas y una aplicación de un manual didáctico que permita conocer cómo se deben realizar la manipulación de las basuras esto con el fin de dar a conocer a todos los actores educativos, el uso adecuado de basuras.
3.1.3.   Servicios Higiénicos
El espacio físico de las baterías sanitarias da mucho que decir ya que los estudiantes no tienen una actitud positiva ni una buena conciencia del buen manejo de estos, por ello las instalaciones sanitarias presenta condiciones deplorables de uso.
3.1.4.   Aulas Escolares
Los basureros de las aulas no son los adecuados, para reciclar, existe un ambiente desagradable para los estudiantes y docentes, dando como resultad mal aspecto de la institución.
3.1.5.   Patio
El patio es una de las áreas más extensa en la cual se encuentra bastante basura, no existen canecas suficientes para todos los estudiantes, siendo  un foco de infección para toda la comunidad educativa.
3.1.6.   Entorno
Los vecinos del Colegio no respetan la institución botan basura al ingreso y sus alrededores teniendo en cuenta que alrededor del colegio se encuentra un potrero del cual se aprovechan para acumular desechos solidos.
4.    ¿Cómo se contamina el colegio Juan Evangelista Gomez?

Se contamina con la presencia de moscas, ratas y otros insectos que son transmisores de enfermedades, además se contamina el aire con la presencia de malos olores dando una imagen deplorable del centro educativo.

4.1. Enfermedades a causa de la Contaminación[18]

La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida de un ser humano. La contaminación es un factor de riesgo para la salud de las personas, llegando a producir enfermedades y otros trastornos.
El aumento de los niveles de contaminación en las ciudades se ha visto reflejado en un incremento en los ingresos hospitalarios y en el registro de más casos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Según la Organización Mundial de la Salud la mortandad ha aumentado a causa de la contaminación ambiental. Afirma que la polución es uno de los primeros riesgos para la salud.

Algunas de las enfermedades que causa la contaminación atmosférica:

·         Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis, asma
·         Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis, dengue.
·         Los niveles altos de contaminación en el aire relacionados con las partículas PM2.5, que despiden los motores diesel de los coches, provoca enfermedades del sistema circulatorio.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta que “la alta tasa de contaminación en las ciudades incrementa un 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón”. El número de muertes por esta enfermedad ha aumentado un 8% en las poblaciones más contaminadas de España.

Se considera que la contaminación del aire afecta más a países industrializados. Pero no es así porque un 80% de las muertes en el mundo, por esta contaminación, se producen en países donde existe la pobreza. Las comunidades más vunerables y pobres utilizan las energías que más contaminan, como el carbón, el estiércol y la leña, para cocinar o calentarse dentro de sus hogares.

Enfermedades causadas por otro tipo de contaminación:

·         Se ha demostrado que la contaminación por radiactividad provoca mareos, vómitos, pérdida del cabello hasta cáncer.
·         La contaminación por ruido es una de las causas más señaladas a la hora de diagnosticar enfermedades nerviosas y psicológicas. La contaminación acústica también provoca algunos trastornos de la salud como el insomnio, dolores de cabeza, ataques al corazón y el mal de tinnitus o acúferos.

Millones de personas, alrededor del mundo, no tienen acceso al agua potable. Las infecciones causadas por agua en mal estado producen enfermedades mortales. La contaminación del agua y las sequías son caldo de cultivo para organismos portadores de afecciones como la malaria, que convive con severas crisis alimentarias. Vivir en condiciones insanas y  la falta de agua potable ha provocado que millones de personas  mueran al año en el mundo, la mitad de ellos son niños.

La mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas de forma directa o indirecta por aguas contaminadas. La ONU afirma que al año mueren cerca de 1.8 millones de niños a causa de enfermedades  trasmitidas por el agua. No sólo afecta a la salud de las personas, la contaminación incide en los ecosistemas y en la vida de los animales y plantas.

CAPITULO III
ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

1.    RESULTADOS

En el presente capitulo se expondrán los resultados obtenidos en las diferentes encuestas aplicadas para demostrar:

a.    Inexistencia de conocimientos ambientales.
b.    Establecer si están al tanto del manejo de desechos sólidos.
c.    Determinar cuál es la actitud actual de la población educativa sobre la clasificación, almacenamiento y el reciclaje de los desechos sólidos.
En las encuestas aplicadas para satisfacer los objetivos propuestos son de 7 pregunta
A continuación se establecen los resultados obtenidos en forma general.


1.1.        ¿Ha pensado usted que ocurre con la contaminación cuando se la lleva el carro recolector?




Frente a la pregunta planteada se pudo observar que el 58% de las personas encestadas nunca se preocupan por el destino final de las basuras generadas, esto demuestra la despreocupación al momento de concebir basuras.
También se puede observar que el 17% de la población encuestada a tomado conciencia y se ha permitido por algún momento pensar que sucederá con las basuras que generan

1.2.        ¿Trata usted de reutilizar o reparar artículos en lugar de desecharlos y comprar nuevos?



Es preocupante observar que el 52% de la población no tiene consciencia de reciclaje siempre piensa en excluir todos los desechos generados y que solo el 5% de la población por lo menos piense en darle una segunda oportunidad a los artículos que pueden prestar nuevos servicios.

1.3.        ¿Almacena usted el papel periódico de su casa u oficina para tratar de darle otro uso?



Es interesante observar que a pesar de que muchas campañas de realizadas por medios de comunicación las personas no tienen la conciencia reciclar como mínimo el papel, el 57% de la población no tiene claro que puede realizar con el reciclaje del mismo

1.4.        ¿Almacena usted botellas de vidrio para usarlas posteriormente o venderlas?



Es interesante observar que a pesar de que muchas personas no tienen la conciencia de a donde se dirigen sus basuras, el 52% de la población reciclan las botellas claro que hay que tener en cuenta que muchas de estos reciclajes se realizan no porque la tienda a la deben ser devueltas queda lejos o la personas se les olvida.


1.5.        ¿Ha pensado alguna vez en la posibildad de tener en su hogar, dos canecas de basura, uno para la basura orgánica y la otra para los materiales reciclables?




El 52% de la población en alguna ocasión ha pensado en el momento de comprar 2 canecas que le permitan separar los desechos orgánicos de los desechos sólidos, esto da a entender que las personas podrían llegar usar estos elementos donde se realizaran campañas que permitan la mayor capacitación de la población en temas de reciclaje

1.6.        ¿Le interesa a usted, la buena presentación y aseo de los lugares que habita (colegio, casa, oficina, etc)?

 

El resultado es positivo el 58% de las personas encuestadas demuestran que les preocupa la buena presentación de los lugares que habita.
También se observa que un bajo porcentaje de los la población no les importa la imagen del lugar donde habita.

1.7.        ¿Recoge usted la basura encontrada en la calle para depositarla en el basurero más próximo?


Es contradictorio observar que a pesar de que las personas se preocupan por ver  el lugar que habita en buenas condiciones, el 70% de la población no es capaz de recoger un simple papel de la calle y botarlo en la caneca próxima ya que dicen que así también pueden contraer infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario