La cantidad de basura originada depende del número de habitantes, el estándar de vida, de las costumbres, el consumo y el grado de educación de los ciudadanos, así podemos citar algunas estadísticas, en los EE.UU. generan 236 Millones de Toneladas por Año, Federación Rusa 207.4 Millones de Toneladas por Año, Japón 52.36 Millones de Toneladas por Año, Alemania 48.84 Millones de Toneladas por Año, Reino Unido 34.85 Millones de Toneladas por Año, México 32.17 Millones de Toneladas por Año, Francia 32.17 Millones de Toneladas por Año, España 26.34 Millones de Toneladas por Año.
“En América Latina, de acuerdo con un documento de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), cada habitante produce en promedio 0,91 kilogramos por día de desechos. El crecimiento acelerado de las ciudades ha conducido a un alejamiento de la vida natural y la convivencia forzada del reciclaje.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Juan Evangelista Gómez se encuentra ubicada en la localidad de San Cristóbal al sur Orient4e de Bogotá, esta institución presta sus servicios a mas de 350 Al realizar una visión periférica del centro educativo se pudo observar que cada uno de ellos genera gran cantidad de residuos sólidos como lo son: envases plásticos, papeles, bolsas etc., generando malos olores, y dando una mala imagen a la institución.
Estos residuos no son manejados adecuadamente, el personal de servicios generales no tiene conocimientos de reciclaje inclusive en un mismo recipiente almacena los desechos de los residuos de los salones como el de los baños. La mala manipulación y la falta de conocimiento del manejo de las basuras ha generado la proliferación de los malos olores, roedores e insectos.
La institución no cuenta con basureros adecuados, los pocos que existen se encuentran en condiciones de deterioro y a su vez se encuentran llenos. En ninguna de las aulas se encuentra canecas en las cuales se puedan clasificar los desechos sólidos.
La institución no cuenta con basureros adecuados, los pocos que existen se encuentran en condiciones de deterioro y a su vez se encuentran llenos. En ninguna de las aulas se encuentra canecas en las cuales se puedan clasificar los desechos sólidos.
La situación del manejo de los desechos sólidos en la institución educativa Juan Evangelista Gómez, lleva a establecer que existe una falta de educación de todos los actores involucrados, con el perjuicio a la salud de los habitantes del lugar y el deterioro del ambiente.
Para el desarrollo de este tema, se propone el impulso de un estudio de los efectos a causa de las basuras, para ello se propone realizar una campaña de reciclaje a nivel de la institución y adicional realizar una actividad pedagógica en la que los estudiantes por medio de artículos reciclables realicen el diseño de un animal, esto con el fin de conocer las habilidades y actitudes sobre un mejor ambiente lleno de salud.
De cara a este entorno la mejor alternativa es aplicar conceptos ambientales como lo es el manejo adecuado de las basuras generadas en el interior de la institución educativa.
OBJETIVO GENERAL
Crear actividades y publicar de forma interactiva el manejo de los desechos sólidos generales en El Colegio Juan Evangelista Gómez.
- Realizar un diagnostico ambiental con relación al manejo de los desechos sólidos generales.
- Determinar la situación actual del manejo de los desechos sólidos generales
- Elaborar una actividad en la cual se explique cómo se clasifican los desechos sólidos generales y como se pueden volver a reutilizar
- Concientizar a cada uno de los actores vinculados de la institución educativa, sobre la importancia del reciclaje y la clasificación de los desechos sólidos general
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